Documental Biourb, un estudio sobre arquitectura popular, energía y futuro

“La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.”            

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Hasta el siglo XX, el hábitat de cada lugar había evolucionado para adaptarse cada entorno, consiguiendo refugios confortables mediante el diseño, el manejo de los materiales disponibles y el uso de fuentes de energía renovables. Pese a la importancia de este patrimonio y del interés histórico y etnológico que supone, la construcción vernácula y los conocimientos que encierra están desapareciendo en la península, tanto en zonas rurales como en los centros, cada vez menos históricos, de nuestras ciudades.

Los edificios gastan hoy el 40% de la energía que se consume en Europa. En el contexto actual de crisis medioambiental, energética y económica, la arquitectura tradicional puede ser la clave para revertir esa situación.

Durante más de dos años un equipo de arquitectos e ingenieros de España y Portugal han estudiado, con criterios energéticos y las últimas tecnologías, la milenaria arquitectura popular del entorno del río Duero, especialmente en las comarcas de Tras os Montes, Arribes y Sayago, con el objetivo de desvelar los principios que rigen su eficiencia.  Este documental cuenta ese proceso a través las reflexiones de algunos de los participantes en el proyecto Biourb como José Fariña y Agustín Hernández Aja, así como mediante las entrevistas a arquitectos de referencia como Vicente Patón, Esther Prada y Álvaro Siza.

 

BIOURB es un proyecto destinado a trabajar sobre la diversidad bio-constructiva, la edificación bioclimática y su adaptación a la arquitectura y urbanismo contemporáneos.

Duración: 78′ 36″

Versión original en Español y Portugués

Contacto: docbiourb@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: